Unidades didácticas
19 agosto 2018
En estas páginas se recoge la teoría y prácticas descritas en la Guía Docente. El material incluido en ellas constituye, junto a las lecciones desarrolladas en horario de clase y los ejercicios conducidos por el profesor, la base teórica y práctica del examen final de la asignatura.
Unidad 1. Introducción a la Programación Visual
Descripción
Las aplicaciones visuales son las más cercanas al usuario final de la informática. Gracias al desarrollo de APIs, controles visuales y otros elementos de interacción entre usuarios y dispositivos por parte de expertos y empresas, cualquier desarrollador puede crear aplicaciones visuales que faciliten al usuario final la interacción con ordenadores u otros dispositivos sin necesidad de tener profundos conocimientos sobre el software que están manejando.
En esta unidad se expondrán los principios básicos de programación, modularidad, objetos y eventos que posibilitan el desarrollo de lenguajes de Programación Visual.
También se revisarán conceptos básicos de Interacción Persona-Ordenador (HCI) y de Experiencia de Usuario (UX), fundamentales para no olvidar que nuestras aplicaciones deben ser usadas por personas como nosotros.
Objetivos
- El alumno será capaz de reconocer las buenas o malas cualidades de la interfaz de una aplicación visual.
- El alumno adquirirá conceptos básicos sobre la Programación Estructurada.
- El alumno adquirirá conceptos básicos sobre la Programación Orientada a Objetos.
- El alumno adquirirá conceptos básicos sobre la Programación Orientada a Eventos.
Temas de Teoría
- Aplicaciones visuales
- La Programación Orientada a Objetos
- La Programación Orientada a Eventos
- Interacción Persona-Ordenador
- Experiencia de Usuario
- APIs, Frameworks, IDEs, bindings…
Temas de Prácticas
- Análisis de interfaces gráficas de usuario
- Información actualizada sobre la programación de GUIs con python
Unidad 2. tkinter
, el paquete visual oficial de Python
Descripción
tkinter
es un paquete (contiene clases, funciones y módulos) que permite usar el API de diversos sistemas operativos, a través de un proyecto externo llamado Tcl/Tk. Contiene componentes visuales (widgets), clases que nos ayudan a colocarlos en la aplicación y clases con las que podemos capturar los eventos que reciben del usuario para gestionarlos como sea necesario. En esta unidad se introducen todos los widgets de tkinter
, enfatizando cómo podemos obtener documentación sobre su uso y los distintos métodos que define para colocarlos visualmente en la aplicación y gestionar su interacción con los usuarios.
Objetivos
- El alumno será capaz de asimilar conceptos básicos de programación visual.
- El alumno será capaz de crear aplicaciones visuales básicas basadas en
tkinter
.
Temas de Teoría
- La clase
Tk
- El módulo
tkinter.messagebox
- Las clases
Image
,BitmapImage
,PhotoImage
yCanvas
- Las clases
Label
yPack
- Las clases
Frame
yLabelFrame
- La clase
EventType
y el métodobind
- Opciones estándar de los widgets de
tkinter
Temas de Prácticas
- Documentación interactiva de Python
Unidad 3. Haciendo clics
Descripción
En esta unidad …
Objetivos
Temas de Teoría
- La clase
Button
- Eligiendo archivos y colores
- Las clases
Grid
yPlace
- La clase
Variable
- La clase
Checkbutton
- La clase
Radiobutton
- Menús
- La clase
Listbox
- Diseño de GUIs complejas
Temas de Prácticas
Unidad 4. Introduciendo información
Descripción
En esta unidad …
Objetivos
Temas de Teoría
Temas de Prácticas
Unidad 5. Python para científicos de datos
Descripción
Python proporciona diversos paquetes especializados en la gestión de datos en memoria y archivos y en su representación gráfica. Esta unidad introduce algunos conceptos básicos para utilizar clases y funciones definidas en estos paquetes.
Objetivos
- El alumno será capaz de gestionar colecciones de datos estadísticos.
- El alumno será capaz de representar gráficamente colecciones de datos estadísticos.
Temas de Teoría
- Vectores y matrices
- Archivos de datos
- Dibujando funciones y nubes de puntos
- Otros gráficos de
matplotlib.pyplot