Unidades didácticas

19 agosto 2018

En estas páginas se recoge la teoría y prácticas descritas en la Guía Docente. El material incluido en ellas constituye, junto a las lecciones desarrolladas en horario de clase y los ejercicios conducidos por el profesor, la base teórica y práctica del examen final de la asignatura.

Unidad 1. Introducción a la Programación Visual

Enlace permanente

Descripción

Las aplicaciones visuales son las más cercanas al usuario final de la informática. Gracias al desarrollo de APIs, controles visuales y otros elementos de interacción entre usuarios y dispositivos por parte de expertos y empresas, cualquier desarrollador puede crear aplicaciones visuales que faciliten al usuario final la interacción con ordenadores u otros dispositivos sin necesidad de tener profundos conocimientos sobre el software que están manejando.

En esta unidad se expondrán los principios básicos de programación, modularidad, objetos y eventos que posibilitan el desarrollo de lenguajes de Programación Visual.

También se revisarán conceptos básicos de Interacción Persona-Ordenador (HCI) y de Experiencia de Usuario (UX), fundamentales para no olvidar que nuestras aplicaciones deben ser usadas por personas como nosotros.

Objetivos

  • El alumno será capaz de reconocer las buenas o malas cualidades de la interfaz de una aplicación visual.
  • El alumno adquirirá conceptos básicos sobre la Programación Estructurada.
  • El alumno adquirirá conceptos básicos sobre la Programación Orientada a Objetos.
  • El alumno adquirirá conceptos básicos sobre la Programación Orientada a Eventos.


Temas de Teoría

  1. Aplicaciones visuales
  2. La Programación Orientada a Objetos
  3. La Programación Orientada a Eventos
  4. Interacción Persona-Ordenador
  5. Experiencia de Usuario
  6. APIs, Frameworks, IDEs, bindings…

Temas de Prácticas

  1. Análisis de interfaces gráficas de usuario
  2. Información actualizada sobre la programación de GUIs con python

Unidad 2. tkinter, el paquete visual oficial de Python

Enlace permanente

Descripción

tkinter es un paquete (contiene clases, funciones y módulos) que permite usar el API de diversos sistemas operativos, a través de un proyecto externo llamado Tcl/Tk. Contiene componentes visuales (widgets), clases que nos ayudan a colocarlos en la aplicación y clases con las que podemos capturar los eventos que reciben del usuario para gestionarlos como sea necesario. En esta unidad se introducen todos los widgets de tkinter, enfatizando cómo podemos obtener documentación sobre su uso y los distintos métodos que define para colocarlos visualmente en la aplicación y gestionar su interacción con los usuarios.

Objetivos

  • El alumno será capaz de asimilar conceptos básicos de programación visual.
  • El alumno será capaz de crear aplicaciones visuales básicas basadas en tkinter.

Temas de Teoría

  1. La clase Tk
  2. El módulo tkinter.messagebox
  3. Las clases Image, BitmapImage, PhotoImage y Canvas
  4. Las clases Label y Pack
  5. Las clases Frame y LabelFrame
  6. La clase EventType y el método bind
  7. Opciones estándar de los widgets de tkinter

Temas de Prácticas

  1. Documentación interactiva de Python

Unidad 3. Haciendo clics

Enlace permanente

 

Descripción

En esta unidad …

Objetivos


Temas de Teoría

  1. La clase Button
  2. Eligiendo archivos y colores
  3. Las clases Grid y Place
  4. La clase Variable
  5. La clase Checkbutton
  6. La clase Radiobutton
  7. Menús
  8. La clase Listbox
  9. Diseño de GUIs complejas

Temas de Prácticas

Unidad 4. Introduciendo información

Enlace permanente

 

Descripción

En esta unidad …

Objetivos


Temas de Teoría

  1. El módulo simpledialog
  2. La clase Spinbox
  3. La clase Entry
  4. La clase Text
  5. La clase Scrollbar

Temas de Prácticas

Unidad 5. Python para científicos de datos

Enlace permanente

Descripción

Python proporciona diversos paquetes especializados en la gestión de datos en memoria y archivos y en su representación gráfica. Esta unidad introduce algunos conceptos básicos para utilizar clases y funciones definidas en estos paquetes.

Objetivos

  • El alumno será capaz de gestionar colecciones de datos estadísticos.
  • El alumno será capaz de representar gráficamente colecciones de datos estadísticos.


Temas de Teoría

  1. Vectores y matrices
  2. Archivos de datos
  3. Dibujando funciones y nubes de puntos
  4. Otros gráficos de matplotlib.pyplot

Temas de Prácticas

  1. Descriptivos esenciales de series numéricas

Unidad 6. Widgets con estilo

Enlace permanente

Descripción

Objetivos


Temas de Teoría

Temas de Prácticas