Unidades didácticas
19 agosto 2018
En estas páginas se recoge la teoría y prácticas descritas en la Guía Docente. El material incluido en ellas constituye, junto a las lecciones desarrolladas en horario de clase y los ejercicios conducidos por el profesor, la base teórica y práctica del examen final de la asignatura.
Unidad 1. Introducción a la Programación Visual
Descripción
Las aplicaciones visuales son las más cercanas al usuario final de la informática. Gracias al desarrollo de APIs, controles visuales y otros elementos de interacción entre usuarios y dispositivos por parte de expertos y empresas, cualquier desarrollador puede crear aplicaciones visuales que faciliten al usuario final la interacción con ordenadores u otros dispositivos sin necesidad de tener profundos conocimientos sobre el software que están manejando.
En esta unidad se expondrán los principios básicos de programación, modularidad, objetos y eventos que posibilitan el desarrollo de lenguajes de Programación Visual.
También se revisarán conceptos básicos de Interacción Persona-Ordenador (HCI) y de Experiencia de Usuario (UX), fundamentales para no olvidar que nuestras aplicaciones deben ser usadas por personas como nosotros.
Objetivos
- El alumno será capaz de reconocer las buenas o malas cualidades de la interfaz de una aplicación visual.
- El alumno adquirirá conceptos básicos sobre la Programación Estructurada.
- El alumno adquirirá conceptos básicos sobre la Programación Orientada a Objetos.
- El alumno adquirirá conceptos básicos sobre la Programación Orientada a Eventos.
Temas de Teoría
- Aplicaciones visuales
- La Programación Orientada a Objetos
- La Programación Orientada a Eventos
- Interacción Persona-Ordenador
- Experiencia de Usuario
- APIs, Frameworks, IDEs, bindings…
Temas de Prácticas
- Análisis de interfaces gráficas de usuario
- Información actualizada sobre la programación de GUIs con python
Unidad 2. tkinter, el paquete visual oficial de Python
Descripción
tkinter es un paquete (contiene clases, funciones y módulos) que permite usar el API de diversos sistemas operativos, a través de un proyecto externo llamado Tcl/Tk. Contiene componentes visuales (widgets), clases que nos ayudan a colocarlos en la aplicación y clases con las que podemos capturar los eventos que reciben del usuario para gestionarlos como sea necesario. En esta unidad se introducen todos los widgets de tkinter, enfatizando cómo podemos obtener documentación sobre su uso y los distintos métodos que define para colocarlos visualmente en la aplicación y gestionar su interacción con los usuarios.
Objetivos
- El alumno será capaz de asimilar conceptos básicos de programación visual.
- El alumno será capaz de crear aplicaciones visuales básicas basadas en
tkinter.
Temas de Teoría
- La clase
Tk - El módulo
tkinter.messagebox - Las clases
Image,BitmapImage,PhotoImageyCanvas - Las clases
LabelyPack - Las clases
FrameyLabelFrame - La clase
EventTypey el métodobind - Opciones estándar de los widgets de
tkinter
Temas de Prácticas
- Documentación interactiva de Python
Unidad 3. Haciendo clics
Descripción
En esta unidad …
Objetivos
Temas de Teoría
- La clase
Button - Eligiendo archivos y colores
- Las clases
GridyPlace - La clase
Variable - La clase
Checkbutton - La clase
Radiobutton - Menús
- La clase
Listbox - Diseño de GUIs complejas
Temas de Prácticas
Unidad 4. Introduciendo información
Descripción
En esta unidad …
Objetivos
Temas de Teoría
Temas de Prácticas
Unidad 5. Python para científicos de datos
Descripción
Python proporciona diversos paquetes especializados en la gestión de datos en memoria y archivos y en su representación gráfica. Esta unidad introduce algunos conceptos básicos para utilizar clases y funciones definidas en estos paquetes.
Objetivos
- El alumno será capaz de gestionar colecciones de datos estadísticos.
- El alumno será capaz de representar gráficamente colecciones de datos estadísticos.
Temas de Teoría
- Vectores y matrices
- Archivos de datos
- Dibujando funciones y nubes de puntos
- Otros gráficos de
matplotlib.pyplot